jueves, 6 de junio de 2013

De vuelta a Costa Rica por la panamericana...


Y un día decidimos tomar rumbo a la frontera Paso Canoas que separa Panama de Costa Rica.
Entramos por la costa del pacifico al país en el que habíamos elegido instalarnos definitivamente en un primer momento, pero gracias al bicho viajero que pica siempre, solo fueron unos 8 meses sobre la costa caribe. El pequeño país que esta situado en el denominado "Cinturon de Fuego del Pacifico" y en el que hay mas de 200 volcanes... el mismo tiene infinidad de frutas por probar, y fue clasificado en 2012 como el país mas feliz del mundo y solo con un 0,03% de la superficie terrestre mundial, es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilometro cuadrado de territorio..., volvimos a escuchar las típicas palabras y frases de los costarricenses o "ticos", es muy común que cuando uno les pregunta como están, respondan con un ..."pura vida!", cuando se refieren a otra persona digan "...el mae te andaba buscando...", y cuando algo les parece bueno o interesante te digan "...que tuanis esa vara!..." 
Decidimos conocer un poco mas de la costa pacifica, si bien ya habíamos estado, nos habían quedado lugares por visitar... al sur se ubica una península que se llama Peninsula de Osa la cual es súper virgen y tiene mucha biodiversidad gracias al MINAE, un organismo que regula las zonas verdes. Por ejemplo si en la península se cae un árbol no se lo puede tocar a menos que este en medio de la calle, pero esta prohibido siquiera cortar una rama ya que esta todo protegido. En esta peninsula se encuentra el parque nacional Corcovado, un parque inmenso que para recorrerlo entero necesitas días y ademas hacerlo con un guía porque es muy fácil perderse. 


Peninsula de Osa

Llegada la primer noche en la península nos encontrábamos en una playa y justo coincidió con la luna llena, por esto llegaron unas personas y se armo una fogata y comida a la que muy amablemente nos invitaron a pasar el momento con ellos, y entre el sonido de los tambores y los círculos de fuego, nos contaron sobre la cantidad de animales que habitan la península gracias a lo virgen que es. Uno de los cuentos es que por la madrugada salen a cazar los jaguares y que habitualmente rondan las casas buscando comida, también pueden verse los monos cara blanca, aulladores o congos y los monos araña que todavía no nos había tocado ver..., también hay lapas, tucanes, pájaros de todos los colores e insectos infinitos... 
En la península todos los viernes se arma una feria así que pudimos coincidir y participar de la misma en la que ademas nos fue bien y nos dio un buen impulso para seguir viaje.

Después de unos días salimos de la península y volvimos a la panamericana... teníamos la opción de tomar la denominada "ruta de la muerte" que atraviesa montañas y volcanes, o seguir por la costa y visitar playas..., como no podemos resistir nuestro cariño por la playa y el mar, y ademas estábamos un poco mal de frenos, tomamos por la ruta de la costa y pasamos por Dominical, Manuel Antonio, Jaco y Playa Herradura pudiendo así disfrutar de los atardeceres que ofrece el pacifico..., para después subir a San Jose y reparar unas cosas en la combi que estaban pendientes desde Panama.

Clásico atardecer del pacifico en Playa Jaco.

San Jose es una capital dentro de todo chica pero como toda ciudad, incomoda para andar en la combi porque no hay muchos lugares para estacionar y pasar la noche, y si a esto le sumamos que estaba de visita el excelentísimo presidente de los Estados Unidos peor, todas las calles cortadas, todos los comercios cerrados, la ciudad parada por la visita del excelentísimo... una locura!, pero se ve que Costa Rica cuida muy bien a sus próceres. Pese a todo esto nuestro mecánico trabajo los 3 días que le tomo arreglar y poner en condiciones la westy y por suerte pudimos terminar.
En medio del arreglo conocimos a Kennet, presidente del Vw Vocho Club Costa Rica y el ex dueño de la combi la cual tuvo por 12 años... justo pasaba por el taller y la vio estacionada afuera así que se acerco y nos pusimos a charlar sobre la historia de la combi..., que la trajeron unas francesas desde Nueva York y que se la vendieron a el porque no querían viajar mas... la cuestión es que terminamos súper amigos con Kennet, cenando en su casa, rodeados del mundo volkswagen en miniatura y ofreciendonos lo que necesitemos...

Santuario Volkswagen de nuestro amigo kennet.

Salimos de San Jose con rumbo a San Ramon donde viven los artistas que pintarían la camioneta. San Ramon es un pueblo de la provincia de Alajuela, cuna de poetas y músicos, un pueblo tranquilo y con un clima ideal... en la zona se produce cafe y se puede ver en las montañas de alrededor cafetales y mas cafetales... pero el paso por San Ramon merece otra entrada porque nos pasaron cosas muy lindas en las que queremos profundizar.
Seguimos rumbo al norte, pasamos por La Fortuna y el volcan Arenal, el cual estaba activo hasta el año pasado, cuando pasó el terremoto y las placas tectónicas sellaron la salida de lava..., es por esto que en La Fortuna el turismo esta un poco en descenso porque era el atractivo principal.. dicen que por la noches despejadas se podía ver el volcán tirando lava en pequeñas cantidades pero se acabo lo que se daba.

Volcan Arenal visto desde La Fortuna.

Lago Arenal desde arriba.

En la zona visitamos "El Chollin" (el musgo) o "Tabacon de los pobres", es un lugar que se encuentra enseguida del hotel spa "TABACON" y en el que baja una vertiente del volcán con agua termal a una temperatura bastante caliente y en la que pasan los días los locales... se ubica justo debajo del hotel spa que cobra 300 dólares el día por disfrutar de aguas termales del volcán, pero nosotros buscamos siempre la opción barata o gratis... así que El Chollin nos vino de lujo...
Siguiendo por la ruta se llega al Lago Arenal, es un lago artificial que se creo a partir de un lago mas pequeño del mismo nombre. Este lago genera el 70 % de la energía de Costa Rica, es el lago mas grande del país y en el fondo se encuentra el antiguo pueblo Arenal, que fue inundado y trasladado a unos kilómetros, donde ahora se encuentra Nuevo Arenal.

Mas al norte visitamos el volcan Tenorio y su famoso Rio Celeste... tuvimos que atravesar un camino de piedras donde la mas chica era como una pelota de fútbol, la camioneta sufrió mucho y nosotros también pero pudimos llegar arriba después de hacer unos 15 kms en una hora. Al día siguiente entramos al parque nacional, después de una noche de lluvia intensa el barro nos ensuciaba mas de lo habitual. Para llegar al rio celeste hay que caminar aproximadamente unas 2 horas subiendo por la ladera del volcán, llegamos a la primer cascada -que en las fotos de las guías de turismo se ve como un cuento de hadas en el que baja un rio turquesa y cristalino- y nos encontramos con que el agua estaba verde como si fuera el rio parana... ok, sigamos un poco mas, quizás no es la cascada de las fotos... pero no!, era la misma y no estaba ni parecida a la foto... en fin... el Rio Celeste no tenia nada de celeste, según nos dijeron era por las lluvias, pero como en Costa Rica primero te cobran y después te explican, nos tuvimos que comer la bronca de haber castigado la combi y haber pagado la entrada al parque por un rio que no tenia ningún atractivo... 


El Rio Celeste que fuimos a buscar.

El Rio Celeste que no fue... momentos después
de una gran decepción.

Decidimos volver a la playa... nos fuimos rumbo a la península de Nicoya... nuestro ultimo destino a visitar... como no conocíamos la ruta tomamos un camino que podríamos haber evitado y del que nos habían hablado bastante mal, la cuestión que estábamos con poca gasolina, por caminos de tierra desolados y en los que tuvimos que cruzar 3 ríos que por suerte la camioneta no nos defraudo.

Vista de la peninsula de Nicoya desde sus caminos de tierra.

Pasamos por Santa Teresa, Malpais y Montezuma. En este ultimo nos quedamos unos días gracias a que la gente es súper buena onda, se podía hacer feria y también tiene un mercadillo los sábados. Ahí fue que conocimos entre otros a Tim, un californiano que vive en la zona hace unos meses... amante del surf, activista de Sea Shepherd y vegano desde hace 20 años que nos invito a cenar y pasar la noche en su casa, en un pueblito llamado Cabuya. Nos enseño muchas cosas sobre los animales y medio ambiente ademas de hacernos probar su cena crudo-vegana. 


Feria organica de los sábados en Montezuma.
Tim, Ruben y Swuipie... dos casas y tres nuevos amigos en Cabuya.
Pajaro Bobo, nos lo cruzamos en plena ruta.
Urraca que se nos acerco para comer un poquito de pan.

Seguimos para el norte por otra ruta, cruzamos en ferry a Puntarenas y fuimos a Tamarindo, destino surfer por exelencia de Costa Rica y en el que nos quedamos pegados al mar por unos días.

Dejamos un país del que nos sentíamos parte y en el que estábamos hace mucho tiempo pero en realidad fue muy poco... trabajamos en el, vivimos en el, nos disgusto y nos dio muchas alegrías...nos da tristeza la poca identidad que tiene el pueblo, viven mirando siempre para el norte (EEUU) y no tanto sus raíces, su cultura es la del "Pura Vida", pero la verdadera pura vida es en la selva, el mar y las montañas... las personas solo profetan la religión y brota el alcohol por todos lados... otro triste reflejo de lo que hizo la colonización en America...

70 kms. aprox nos separaban de la frontera con Nicaragua, así que un día levantamos campamento y salimos rumbo norte para la frontera, con muchas ganas de conocer el tan hablado Nica, su gente, sus paisajes y su cultura. Los esperamos en la próxima entrada para leer sobre la tierra del Sandinismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario