domingo, 21 de julio de 2013

San ramon

Llegamos un dia a la ciudad de San Ramon con el proposito de pintar con los artistas que representarían a Costa Rica... en nuestros planes era una visita mas a una ciudad como tantas por las que pasamos... no iban a ser mas que unos dias para luego seguir viaje a La Fortuna, pero nos sorprendió la calidad de la gente y la vida de pueblo tranquilo que se respiraba. Conocimos a Roy y Yiyo, los dos artistas graffiteros de San Ramon que nos recibieron como en su casa... Charalamos de todo un poco y quedamos en pintar al otro dia, un domingo, en la plaza principal del pueblo... tipico lugar de reunion de todo el pueblo y especial para que podamos vender algunas artesanias...
El clima de San Ramon es bastante frio debido a la altura que tiene, asi que nos pudimos aliviar un poco del calor que traíamos de la costa.
Llegado el domingo los chicos empezaron a agitar los aerosoles y nosotros armamos nuestra feria... la gente pasaba y comentaba algo, todo en un entorno de clima otoñal y relajado debido al obligado descanso de domingo.

Yiyo y Roy decidieron simbolizar en la combi una rueda de una carreta, un simbolo tipico de los pueblos campesinos de Costa Rica..., las carretas se usaban para transportar de todo... desde producciones de cafe, baldes de leche, hasta personas... eran el tipico medio de transporte en el campo y los poblados...
Asi que los chicos nos comentaron su idea y nosotros encantados les dimos un si rotundo!.. asi fue que transcurrió la mañana hasta entrada la tarde... los chicos lograron plasmar una pintura muy linda que fusionaron muy bien también con la del porton trasero.. ellos quedaron bien conformes y nosotros super contentos!!..

Feria armada y pintura en proceso.

Yiyo, Roy y Esbird, amigo de guate.

Pintura terminada.


Ese mismo domingo, nos cruzamos con Jose, un amigo que habiamos conocido en Jaco, la costa pacifica, una tarde de domingo en la entrada del concierto de Cultura Profetica...en esa oportunidad el se nos acerco y nos quedamos hablando un rato... la cuestion es que Jose vivía en San Ramon y trabajaba en la libreria donde los chicos compran los aerosoles!!... entonces amigos, nos encontramos ahí... palabras van y vienen, nos hace la invitacion a su casa... en la montaña... y nos fuimos para alla en la semana... una casa en medio de una plantacion de cafe que trabaja la familia y con una vegetacion increible... pero lo mas asombroso era la cantidad de plantas de cafe que ahí tenian!.. Asombrados con el lugar, le pedimos a Jose si nos dejaba pasar la noche en el cafetal, y el con vos firme nos dijo..."claro, esta es su casa..., pueden quedarse las noches que quieran...". Pasamos una noche unica, con un silencio montañoso y unas estrellas increibles... conversando de cafe y de como se criaban cosechando el cafe desde chicos....y al otro dia con un amancer de ensueño entre flores y cantos de pajaros.


vista de los cafetales desde la casa de Jose.

Ya siendo martes, cuatro dias despues de que llegamos, estábamos ya como muy comodos... sentados en la combi una tarde en la plaza se nos acercó una persona y por la ventanilla nos dijo... "buenas, permiso... uds. van viajando hasta argentina??"... - con un tono un poco grueso -... nosotros le comentamos un poco lo que estabamos haciendo con respecto al viaje y entendió un poco mas... luego siguió su conversacion con... "me gustaria invitarlos a mi casa a tomar un cafe y regalarles algo en madera, yo trabajo en carpinteria...""... no necesitan nada en madera para la camioneta???"... nosotros le respondimos que no, que muchas gracias... pero vió que nuestro colador de cafe estaba colgando de un alambre y nos dijo... "ahí esta!!... les voy a hacer un chorreador de cafe!!"... y nos despedimos...
Al otro día llegamos a su casa y nos tenía listo el chorreador!!.. asi fué como nos recibieron Mario y su familia!!.. una famila encantadora que nos hizo sentirnos como su propia familia... nos invitaron cafe, tortillas, gallo pinto, pastas... y hasta pudimos hacer un cartel que dice TATTOO para que le colguemos a la combi y asi poder atraer mas trabajo... nosotros por nuestra parte les combidamos nuestro tan preciado mate y tortas fritas una tarde lluviosa... asi llegó el sabado y nosotros seguíamos en San Ramon, instaladísimos.

Mario, Katia y Sebita, un loco de las motos.

Gracias MARIO por el chorreador!!.. 



Un día nos tocó irnos con todo el dolor del alma... dejamos muchos amigos, muchas personas super amables que te brindan todo sin esperar nada a cambio... simplemente la amistad...personas que no vamos a olvidar y que pensamos volver a ver sin lugar a dudas!... San Ramon es de esas ciudades en la que nos decimos a nosotros mismos... "aca me gustaria vivir"...

Gracias infinitas a Roy y Yiyo por pintar y compartir su arte en la combi, a Jose por brindarnos su casa y sus charlas con esos ricos cafes de la zona, a Mario, Katia, Keila, Sebita y su mama por abrirnos la puerta de su casa y de su corazón!.. son una familia hermosa!.

4 comentarios:

  1. Qué lindo como la ruta abre puertas no!?
    Un abrazo y buenos rumbos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que es increible las vueltas de la vida... saludos juan manuel!..

      Eliminar
  2. Que Bonita Reseña!! Saludos amigos y muchos éxitos en su aventura! Gusto en conocerles! YIYO

    ResponderEliminar
  3. Pero como ya se fueron?

    Acabo de ver su camioneta en el costado norte del parque.

    ResponderEliminar