sábado, 2 de agosto de 2014

Mexico el gigante... primera parte


A la hora de salir de Guatemala nos esperábamos encontrar con un país increíblemente grande y desconocido para nosotros... pero muy comentado de Guatemala para abajo por todas las personas que habían pasado por alguno de las tantos estados que tiene este inmenso país..
Vamos a relatar esta especie de diario de viaje por Mexico por partes ya que se sino se nos haría muy extenso. Aqui va la primera entonces...

Frontera Guatemala-Mexico

Todo listo, crucemos de una vez.


Nuestro viaje se basa en salir de Costa Rica, llegar a Mexico y luego bajar hasta Argentina... entonces estábamos llegando a un punto importante del viaje y el cual estábamos muy expectantes por conocer.
El dia que decidimos dejar Guatemala llegamos a la frontera, no pudimos entrar porque migración de Mexico ya se habían retirado y nos tocó dormir en la frontera del lado guatemalteco... Al otro dia bien temprano ya estábamos en los primeros lugares para cruzar la frontera... cuando dejamos Guatemala, las oficinas de migración era un fiel reflejo de un estado que no aporta mucho a las instalaciones de migración y demás oficinas que alli se encuentran, en una casilla uno sella el pasaporte para dar salida, en otro trailer se registra la salida del carro y todo esto en medio de una carretera por la cual solo pasan dos vehículos.. unos para entrar y otros para salir... asi que uno tiene que orillarse y hacer todos los tramites con el carro en medio de la via casi... pero al cruzar la linea delgada que nos separa de Mexico, entramos a una especie de aeropuerto internacional recién inaugurado... los estacionamientos para los carros están delimitados por zonas, uno va pasando de oficina en oficina y parece que esta entrando a los Estados Unidos.... pero no, estas instalaciones corresponden a los Estados Unidos Mexicanos... asi es, los controles fueron muy estrictos, nos quitaron harinas y cereales que traíamos abiertos porque pueden contener algún bicho, nos quitaron una planta que veníamos conservando desde Costa Rica que cada vez se veía mas linda y lo peor de todo es que nos dijeron que la iban a quemar... además de todo esto, cuando se ingresa con un vehículo extranjero a territorio mexicano hay que dejar 200 dólares americanos de depósito para que lo tomen como un permiso de importación temporal de 6 meses, el problema fue que Banjercito que es quien te recibe esa plata, ese dia no trabajaba, asi que nos tuvimos que quedar a dormir del lado mexicano, de nuevo al lado de los del ejercito hasta el dia siguiente.. francamente fue una mala entrada para nosotros y lo único que queríamos era llegar a Palenque, la primer ciudad que íbamos a visitar...

Los trailers/oficinas de Migraciones de Guatemala.

Al dia siguiente llegamos de nuevo a las instalaciones de migraciones y nos dieron el permiso de importacion temporal... teníamos 6 meses para dar vueltas por todo Mexico si queríamos... asi que pusimos primera y salimos rumbo a Palenque, en el estado de Chiapas.

Dos dias pasamos alrededor de la frontera.
El calor era agobiante y llegamos a palenque a la tarde... nos compramos un mapa y vimos la magnitud del pais.. la verdad era una gigantografia al lado de los mapas de los otros países que habiamos recorrido, en fin.. nos concentramos en Palenque y decidimos conocerla... Por la noche dormimos en una estacion de servico en las afueras y al otro dia nos dirigimos hacia las cascadas que están dentro de la reserva que tiene el parque Arqueologico... resulta que primero hay que pagar unos 2 dolares por persona para entrar a la zona de la Reserva en la que estan las ruinas... dentro de esa reserva hay unas cascadas y un sendero muy lindo en el cual nos quedamos bañándonos por la tarde mientras decidíamos que hacer... como habiamos visto recien las ruinas de Tikal estábamos un poco desanimados con las ruinas de palenque, asi es que decidimos irnos para San Cristobal de las Casas... a unos 350 kms de alli...

Cascadas de Palenque, proximo a las ruinas.

Amaneciendo en la gasolinera.

El camino hacia "Sancris" es increíble, uno se adentra a las montañas de Chiapas y la verdad es una geografía que se asemeja mucho a la de Guatemala o Costa Rica, pero en unas dimensiones mucho mas grandes... asi es que seguimos subiendo y subiendo... pasando por unas montañas inmensamente altas y con unos verdes que nunca imaginamos ver... En el camino vas pasando por pequeños pueblos o asentamientos de casas que realmente son muy pobres, algunos venden sus artesanias y otros venden lo que pueden, dulces, frutas, etc. Todo esta permitido en Chiapas ya que es un estado en desacuerdo con el gobierno. Las reglas las ponen ellos y siempre trabajan en comunidad.


Carteleria de los pueblos en Chiapas.

Teniamos un poco de comida en la camioneta que nos habia sobrado de un almuerzo y decidimos darselo a alguno de los tantos perros que veniamos viendo en la carretera... Resulta que paramos para darle este alimento a un perro y se nos acercaron un grupo de chicos.. no podían creer que le estemos dando de comer a un perro cuando ellos mismos a veces no tienen para comer... en fin, atras de ellos apareció un pequeño gatito al cual ellos maltrataban porque lamentablemente no los ven como seres iguales, sino que son inferiores... la cuestion que al ver el maltrato que recibia la gatita decidimos llevarla con nosotros y ubicarla en algun hogar en el viaje... asi es que se subió y se durmio de una manera como si estuviera agradeciéndonos el trato que le estábamos dando... A la gatita le pusimos de nombre "chiapas" y la empezamos a querer desde el primer minuto que la tuvimos.


Agradecida por el trato que le estabamos dando.
Ese dia llegamos a San Cristobal de las Casas por la tarde despues de viajar todo el dia y fuimos al destacamento de los bomberos que siempre estan para darte un lugar para estacionar y dormir resguardados y no tener que pasar la noche en la calle. La verdad nos atendieron muy bien, nos prestaron sus instalaciones y fueron muy amables, hasta nos regalaron una insignia de su destacamento.

Chiapas reconociendo el terreno.

Estacionados en los bomberos de San Cristobal.
En esos dias pudimos aprovechar de caminar por la ciudad colonial chiapaneca, es una de esas ciudades con las fachadas coloniales clasicas que los españoles acostumbraban construir. Ya en San Cristobal empezamos a ver mucho las comidas tipicas de Mexico, los tacos, las tortas, los tamales, en fin, todo acompañado con mucho picante... comimos unas tortas que logicamente nos cayeron mal dado que no estamos acostumbrados a comer tan pesado... El mercado de artesanias es bien grande y las cosas son muy baratas... se puede caminar y ver de todo, generalmente te tiran un precio y te lo rebajan hasta mas de la mitad en algunas ocasiones...

Tipica postal de San Cristobal.

Calles de sancris.

Mercado de artesanias de San Cristobal.



Mega torta vegetariana.

encurtido SUPER picante para ponerle a nuestras tortas.

Bué, se ve que estaba bien a gusto...

Despues de pasar unos dias bien frios en "sancris" y dormir bien emponchados decidimos encarar para la costa... asi que pedimos recomendaciones sobre que rutas tomar y que lugares visitar, cargamos la nueva pasajera que ya era una integrante mas del cuartel de bomberos y salimos rumbo a la costa pacífica. Teníamos dos opciones, o bajar y retroceder un poco para conocer la costa de chiapas o bajar directamente la montaña hacia el estado de Oaxaca, como queriamos seguir adelante nos fuimos para la costa de Oaxaca pero no nos dió el tiempo para llegar el mismo dia asi que tuvimos que dormir en una gasolinera con los camiones donde nos pudimos bañar y despejar un poco despues de meter tanta ruta...



Nunca faltan las gasolineras con amplios estacionamientos
para camiones.
Al otro dia bien temprano y ya sintiendo el calor que se siente en la costa, nos fuimos para la playa y empezar a subir por la carretera costera.
Llegamos al pueblo de playa que se llama Salina Cruz, uno de los primeros de Oaxaca y vimos una extensa playa de arena pero muy desolada, como no daba para quedarse ya que no lo vimos muy seguro, nos metimos al agua para saludar al mar y seguimos por la carretera rumbo al norte, pasamos por muchos pueblos costeros hasta llegar a Bahias de Huatulco.

Playa de Salina Cruz

Costa de Oaxaca, Salina Cruz.

A chiapas no le gustó mucho la onda playa.

Despues de manejar unos 150 kilometros llegamos a las playas de las Bahias de Huatulco, un lugar que nos habian recomendado los bomberos de San Cristobal. En si las playas de Huatulco son casi todas privadas.. es una especie de gran condominio sobre la costa que se llena de gringos buscando un lugar de descanso super ordenado, con los taxistas muy bien vestidos y todas las calles en buen estado, en fin, un paraiso en medio de la costa de Oaxaca para quienes buscan unas vacaciones de lujo. Como era medio complicado acceder a la playa para estacionar y pasar la noche, buscamos una gasolinera pequeña que habia cerca de una de las playas en donde cargaban combustible los carros y los botes (estaba al lado del agua) asi que hablamos con el playero y nos dijo... "aqui se pueden quedar, estamos toda la noche"... asi que le hicimos caso, levantamos el techo y nos fuimos al mar a disfrutar del atardecer... descansamos un poco del viaje de ese dia y al otro dia seguiríamos camino.

Luna llena en Huatulco.
Al otro dia decidimos seguir viaje y en el camino nos metimos en un pequeño pueblo de pescadores que se llama Puerto Angel. Estacionamos bien cerca del muelle y se nos acercó un "tico" que cuando nos vió llegar con placas de costa rica no lo podía creer, ..."los vi llegar con placas de Costa Rica y me quedé sorprendido!!"... lamentablemente lo decepcionamos al hablarle como argentos pero bueno, charlando nos contó que llegó ahi en barco y uno de los tantos huracanes que acechan las costas mexicanas su barco naufragó... asi que una vez que pisó la costa de Puerto Angel no se fué mas...
Aprovechamos para meternos al mar y refrescarnos un poco antes de seguir vaje..

Muelle de Puerto Angel.
Despues de manejar un poco mas llegamos hasta Mazunte, en el estado de Oaxaca. Un pueblito pequeño de playa pero muy agradable para quedarse, asi que estacionamos a la sombra, levantamos el techo, bajamos a "chiapas" y salimos para el mar mientras ella exploraba un terreno abandonado al lado de la kombi.

Playa de Mazunte.

Un gracioso cartel en las calles de Mazunte.

El mismo cartel del otro lado.

Mazunte.

Nos quedamos hasta el dia siguiente en Mazunte y decidimos seguir mas al norte... Llegamos a Puerto Escondido, la playa surfer por exelencia en la costa pacifica mexicana... encontramos un buen lugar para estacionar y nos quedamos!.. pasamos unos 5 dias en puerto escondido. Nos encontramos con majo y laika de Kombi Sudaka (lucho habia viajado), comimos, nadamos, surfeamos, anduvimos para todos lados... Lo mejor de todo fue lo bien que se llevaban laika y chiapas... nos reimos mucho de las situaciones que pasaron juntas, las miradas y los encuentros... terminaron durmiendo juntas a la sombra...

Puerto Escondido y la playa de Zicatela de fondo.

La Chiapas durmiendo despues del primer dia de
surf en Zicatela.

Chiapas sufriendo el calor.
Chiapas conociendose con Laika.

Unas horas mas tarde, Chiapas mimándose con Laika.



Que se estarán diciendo...

Descansando para seguir viaje al dia siguiente.

Camping en Puerto Escondido.

Despues de unos dias seguimos viaje y llegamos a Acapulco, en el estado de Guerrero. Acapulco es una ciudad muy conocida y ademas grande... cuando estabamos llegando nos paran en la carretera Marcos y su novia Marta, dos mexicanos que venian viajando detras nuestro... hablamos dos minutos al costado de la carretera y quedamos en que nos veiamos en la playa...nos indicaron como entrar por la costa y llegar mas facil. Asi fue que al otro dia nos encontramos y nos vimos por los dias que estuvimos ahi... encontramos un lugar comodo para estacionar seguro y a la vista de los guardias de condominios... chiapas disfrutaba con otros gatos cada tanto y nosotros de la playa. Tenes mucho para hacer en la ciudad, todo requiere de dinero, como siempre, pero hay algo tradicionalmente conocido y GRATIS que podes ver en los acantilados..., son los clavados que se dan unos chicos que se dedican a hacer eso todos los dias al atardecer... el sol cae en el horizonte y podes verlos tirarse de esos acantilados de unos 30 metros por lo menos. Un poco cerca de donde se tiran hay ubicaciones "preferenciales" en donde estos chicos pasan la gorra, o bien los podes ver desde una vereda que hay ahí un poco mas lejos. La verdad es bien interesante y lindo de ver. Ahí probamos el ESQUITE, un vasito con granitos de choclo hervidos y condimentado con limon, queso rallado y picante que nos recomedaron Marcos y su novia. En Acapulco nos tocó sufrir mucho el acecho de los policias de transito, en 4 dias que estuvimos ahi nos pararon 5 veces justificando que pasabamos los semáforos en rojo y exceso de velocidad, a lo que nosotros discutimos a mas no poder porque siempre manejamos muy cautelosos con los semáforos y ademas, la kombi no viaja a mas de 70 kms por hora con todas las ganas... en las ciudades nuestra velocidad se parece a la de un tren turístico. Además nos habian advertido que la primer multa de transito es de cortesía para los turistas tanto nacionales como extranjeros. Obviamente para los policias de transito toda persona extranjera es gringa con dinero, motivo de sobra para sacarle por lo menos unos 20 dolares y asi hacerse de unos pesos extra en el dia.

Bien compañera es ella.

Entrando a un nuevo estado.

El "papel picado" colgando en las calles es
bien tipico en los pueblos mexicanos.

Acapulco visto desde la carretera panorámica.

El lugar que elegimos para estacionar y dormir cerca
de los condominios.

Esquite (choclo, limon, queso rallado y picante)

De Acapulco al Distrito Federal existe una autopista con peajes como casi todas, segun los mexicanos, la mas cara del pais... uno paga 500 pesos mexicanos, alrededor de 40 dolares por solo 400 kms. La otra opcion es tomar "la libre" (como veniamos haciendo en todas las carreteras) y no pagar un peso... es mas largo pero mas entretenido y vas pasando por todos los pueblos que hay en el camino, tenes muchos "tumulos" (lomos de burro) y existia la duda en nosotros por tomar esta carretera ya que nos dijeron que en el estado de Guerrero las carreteras libres podiamos sufrir robos o algun problema con los narcos.. Por suerte la transitamos sin problemas y llegamos a Taxco, un "pueblo magico" antes de llegar al DF.

Vistas de la carretera libre de Acapulco al
Distrito Federal.

Taxco, PUEBLO MAGICO de Guerrero.

Como es un pueblo de montaña y con calles muy finas, de esos bien incómodos para estacionar y dormir tranquilos, decidimos seguir camino al DF, de paso ibamos a llegar tarde a la noche y asi evitariamos a los policías de transito que segun nos contaron a todos los carros con placas de afuera les hacen la vida imposible y la verdad no queríamos tener la misma experiencia que tuvimos en Acapulco...  Asi que seguimos "la libre" rumbo al distrito federal y llegamos a eso de las 11 de la noche. Ya cuando empezabamos a bajar la montaña hacia el valle del distrito federal divisábamos una ciudad inmensa!!.. asi que decidimos parar en un restaurant para fotografiar la escena....

Vista del DF por la noche desde la montaña.


Entramos por la larguisima Avenida Insurgentes hasta llegar al barrio de La Roma donde estaban esperándonos Gabi y Lolita junto a Camila, su perra y sus dos gatos Pildoro y Ofelia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario